miércoles, 1 de octubre de 2014

Proyectos de Investigación de muestra

Alumna: Maria Adilene perez perez
Fecha: 01 de octubre del 2014

1.- La televisión y el niño.

Objetivos
  • Describir el uso que los niños de la ciudad de México hacen de los medios de comunicación colectiva.
  • Indagar el tiempo que los niños de la ciudad de México dedican a ver la televisión.
  • Describir cuáles son los programas preferidos de los niños de la Ciudad de México.
  • Determinar las funciones y determinaciones  gratificaciones que la television tiene para el niño de la ciudad de mexico.
  • Conocer el tipo de control que ejercen los padres sobre la actividad de ver  television  de sus hijos.
  • Analizar que tipos de niños ven mas television.
Preguntas de investigación.
  • ¿Cuáles son los usos que los niños de la ciudad de México  hacen de los medios de comunicación colectiva? 
  • ¿Cuánto tiempo dedican a ver televisión diferentes tipos niños de la ciudad de México?
  • ¿Cuáles son los programas preferidos de dichos niños?
  • ¿Cuáles son las funciones y gratificaciones de la televisión para el niño de la ciudad de México? 
  • ¿Qué tipo de control ejercen los padres sobre sus hijos en relación con la actividad de ver teevisión?
Justificación

Para la mayoría de los niños ver televisión, dormir e ir a la escuela onstituyen sus principales actividades. Asimismo, la televisión es el medio de comunicación preferido por los pequeños. Se estima que, en promedio, diariamente el niño ve televisión más de tres horas y medias, y se calculó en un reporte de una agencia de investigación que, al cumplir los 15 años, un niño ha visto más de 16 000 horas de contenidos televisivos (Fernández Collado et al., 1998).  Este hecho ha generado diversos cuestionamientos de padres, maestros, investigadores y, en general, de la sociedad sobre la relación niño-televisión y los efectos de está sobre el infante. Así, se ha considerado trascendente estudiar dicha relación con el propósito de analizar el papel que, en la vida del niño, desempeña un agente de socialización tan relevante como la televisión. Por otra parte, la investigación contribuiría a contrastar, con datos de México, los datos sobre usos y gratificaciones de la televisión en el niño encontrados en otros países. 

Viabilidad de la Investigación

La investigación es viable, pues se dispone de los recursos necesarios para llevarla acabo.Se buscará la autorización de las direcciones de las escuelas públicas y privadas seleccionadas para realizar el estudio. Asimismo, se obtendrá el apoyo de diversas asociaciones que buscan elevar el contenido prosocial y educativo de la televisión mexicana, lo cual facilitará la recolección de los datos. Por otro lado es importante que los padres o tutores de los niños y niñas que conformen la muestra otorguen su consentimiento para que los infantes respondan al cuestionario y, desde luego, se hará con la disposición de estos últimos, quienes constituyen la fuente de datos. 

Consecuencias de la investigación 

El equipo de investigación será muy respetuoso con los niños y las niñas que participen en el estudio. No se preguntarán cuestiones delicadas o que pudieran incomodar de modo alguno a los infantes. simplemente se pretende estimar sus contenidos televisivos preferidos. No se anticipa algún efecto negativo. En cambio, se pretende proporcionar información valiosa a las personas que tratan con los niños y las niñas de la ciudad de México. A los padres o tutores les servirá para conocer más sobre una de las actividades más importantes para la mayoría de sus hijos: el ver televisión. A los educadores les será muy útil para adentrarse en el mundo de sus pequeños(as) alumnos(as). A la sociedad mexicana le resulta sumamente fructífero contar con datos actualizados respecto a los contenidos a que se exponen más los infantes de la principal ciudad del país, a fin de reflexionar sobre la relación niño-televisión en el contexto nacional.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario