martes, 11 de noviembre de 2014

tarea en equipo..

Instrumentos sobre el tema historias de vida.

1. Cita al menos 3 caracteristicas de los métodos propios del enfoque cualitativo. 

  • Concuerda en que para enmarcar una investigación en la perspectiva fenomenología hay que entender lo que se estudia, cómo se estudia y cómo se interpreta. 
  • Busca capturar tal proceso de interpretación, viendo las cosas desde la perspectiva de las personas quienes estan continuamente interpretándose y definiéndose en diferentes situaciones. 
  • Permite trabajar la realidad desde una perspectiva humanista ya que hunde sus raíces en los fundamentos de la fenomenología, el existencialismo y la hermenéutica, tratando de comprender la conducta humana desde el propio marco de referencia de las personas.
2. ¿Cuáles son las particularidades que presenta el método biográfico? 


  • Documentos personales: éstos engloban todo aquel conunto de registros escritos que reflejan una trayectoria humana o que dan noticia de la visión subjetiva que los sujetos tienen de la realidad circundante, así como su propia existencia. 
          Registros biográficos: aquellos obtenidos por el investigador a través de la encuesta,          como historias de vida, de relato único, de relatos cruzados, de relatos paralelos y de           relato de vida.  

3.- ¿Qué es una historia de vida? 

  • Como un método de investigación, se han consolidado como técnica metodológica entre las investigaciones cualitativas. Es una herramienta metodológica que promueve una aprehensión y comprensión de fenómenos psicológicos y sociales, cuya metodología es excelente medio para conoceer las múltiples realidades, que construyen las personas a través de sus narrativas. 
4.- ¿Qué tipo de instrumentos o técnicas se pueden utilizar para hacer una historia de vida?


  • Cartas, Documentos expresivos (Composiciones literarias o éticas, etc), Manifestaciones verbales obtenidas en revistas, declaraciones espontaneas o narraciones, fotografías, Autobiografías, Diarios personales, Correspondencias, Películas, Videos o cualquier otro registro iconograficas así como puntos principales. 
5. Elabora un cuadro comparativo de las estrategias metodológicas propuestas en el documento como guías para realizar una historia de vida. 


6. ¿Cuáles son los objetivos generales y específicos contenidos en la tesis "El maestro rural federal Jaliscience Epigmenio Cabrera Ocampo?

  • Caracterizar la actividad que desarrollaba un Maestro Rural tanto dentro como fuera de la escuela para lograr su legitimación.
  • Ubicar algunos de los significados y elementos constitutivos de su ser individual y de su ser social mediante el análisis de los documentos dejados por el profesor Cabrera


7. ¿Qué tipo de instrumentos o técnicas  se utilizaron para realizar la tesis arriba citada?

Serie de escritos de diversa índole (poesías, obras de teatro, artículos para revistas de la época y canciones, en los cuales muestra la sociedad, el pensamiento y la política
que se vivía en las comunidades donde laboraba en un tiempo determinado. una revisión

documental, bibliográfica y electrónica sobre los momentos históricos

8. Elabora un diagrama de flujo en dode se explicite el diseño metodológico planteado por la tesis citada. 

1 comentario:

  1. Hola, me presento, soy Alejandra Barba Cabrera, autora del libro El maestro rural federal jalisciense Epigmenio Cabrera, una historia de vida, del cual haces mención en este sitio. agradezco el tomarte el tiempo de consultar mi trabajo, sólo te pido me des el crédito como autora y a la Secretaria de Educación Jalisco como la editorial que hizo posible la publicación de esta tesis de maestría.
    Saludos y quedo a tus órdenes para cualquier comentario

    ResponderEliminar