CORRIENTE DE PENSAMIENTO
|
TEÓRICOS
|
SURGIMIENTO HISTÓRICO
|
CONCEPTOS BÁSICO
|
APORTES TEÓRICOS(COMO CONCIBEN A LA
REALIDAD
|
Positivismo
|
Augusto
comte (1789-1857).
|
Elimino
la teoría social de su relación con la filosofía negativa y la incorporo al
positivismo, también descarto la economía política como raíz de la teoría
socia.
|
*teoría.
*positivismo
*pensamiento
*desarrollo.
*evolución
*método
*ciencias
*sociedad
|
Haber
dado origen a la ciencia especifica que estudia ala sociedad, producto de la
experimentación y la observación objetiva.
|
Marxismo
|
Marx
y Engels
|
Demostró
que toda la historia de la humanidad hasta hoy es una historia de lucha de
clase que todas las luchas políticas tan variados y complejos todos giran
entorno del poder social y político de una u otra clase social
|
*política
*sociedad
*poder
*dialéctica
*revolución
industrial.
*época
*teoría
*materialismo
*capitalismo
*idealismo
|
Forma
en que concibe a la historia universal.
Haber
puesto en claro la relación entre el capital y el trabajo. Es decir el haber demostrado como se lleva acabo
dentro de la sociedad actual la explotación del obrero.
|
Funcionalismo
|
*Herbert
*Spencer
*Emilio durkheim
*Radcliffe-brown
*Branislaw Malinowski
*Robert Merton y Talcot.
|
Esta
corriente se centro en analizar la forma en que había evolucionado las
sociedades, especialmente la de europeas del siglo XIX
|
*división
*esfuerzo
*sociología
*historia
*análisis
*necesidades
*acción
|
Concibe
al proceso educativo como la socialización que se inicia informalmente en la
familia y se sistematizan en las instituciones educativas fines de crear los
cuadros profesionales y técnicos.
|
Estructuralismo
|
Ferdinanand
de Saussure (1857-1913).
Claude
Levi-strauss.(1908)
|
Partió del hecho y
la posibilidad de estudiar de cerca las culturas primitivas, despojándose de
sus raíces culturales europeas.
|
*culturas
*antropología
*educación
*objetividadad.
*estructuralista
*análisis.
|
Su
aportación fue dar importancia ala lingüística al definir la lengua como un
sistema de signos de expresar ideas relacionadas con ritmos simbólicos
|
Teoría critica
|
Horkheimer
|
Por las
creciente interés internacional que se tiene acerca de las limitaciones
teóricas de esta corriente
|
*corriente
*metafísica
*tradición
*marxismo
*orientación
*critica
*teoría
|
Reconocimiento
pragmático de las ciencias especiales y la utilización sistemática de todas
las disciplinas de la investigación de la ciencia social en el desarrollo de
una teoría materialista
|
sábado, 6 de septiembre de 2014
Cuadro comparativo.
1. Elaborar un cuadro comparativo entre el positivismo, el marxismo, el funcionalismo, el estructuralismo y la teoría crítica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario