martes, 16 de septiembre de 2014

¿En qué consiste el debate científico entorno a las ciencias sociales? Las ciencias sociales a través del tiempo han debatido, sobre qué es una ciencia y si el conjunto de sus disciplinas constituyen una ciencia social; dado que algunas disciplinas y estudios sociales, involucran procesos de razonamientos que no son consideradas ciencias sociales en sentido estricto.
¿Cómo se construye el conocimiento? El hombre como ser biológico y cultural vive en un mundo de lenguaje, ideas y conciencia, dos realidades en un mismo espacio, tiempo; inmerso en una sociedad construida por individuos. El conocer implica reconocer que el objeto y el sujeto no existen separados, se manifiestan en dualidad, es la relación dual entre el sujeto cognoscente y el objeto capaz de ser conocido.
¿Es posible estar seguro de que se conoce la realidad?
Existen paradigmas como el positivismo que suponen que la realidad está dada y que puede ser conocida de manera absoluta por el sujeto cognoscente, y que por tanto, de lo único que había que preocuparse, era de encontrar el método adecuado y válido para descubrir esa realidad.
¿La realidad social es externa a la persona o se crea desde un punto de vista particular? Yo determino que la realidad se crea desde un punto de vista particular puesto que nosotros somos los últimos en decidir si lo queremos creer o no.
¿El conocimiento es objetivo o producto de una constitución social? es colectivo puesto que todo individuo aprende socialmente, estamos constituidos como sujetos, por lo tanto todos aprendemos de todos.
¿El hombre responde de manera mecánica en su relación con el entorno o tiene capacidad y autonomía para decidir o actuar? Tiene capacidad y autonomía para actuar pero depende, mucho del tipo de pensamiento que el sujeto tenga, el entorno que lo rodea también tiene influencia en la formación de la persona, pero el sujeto también tiene la capacidad de analizar y razonar, para saber de qué manera actuar.
-explica las implicaciones que tiene que abordar el estudio de los aspectos sociales desde los enfoques: positivista, funcionalista, marxista, teórica crítica y estructuralista:
Positivismo: Es una parte integrante del movimiento romántico del siglo XIX. Que el positivismo sea incapaz de fundar los valores morales y religiosos y especialmente, el principio mismo del cual dependen, la libertad humana, es un punto de vista polémico que la reacción anti positivista, espiritualista e idealista de la segunda mitad del siglo XIX ha hecho prevalecer en la historiografía filosófica.
Funcionalismo: es un marco de construcción teórica que ve a la sociedad como un sistema complejo cuyas partes trabajan juntas para promover la solidaridad y la estabilidad. Se entiende como el estudio de una sociedad social conocida como estructura o sistema social
Estructuralismo: es un enfoque de las ciencias humanas que creció hasta convertirse en uno de los métodos más utilizados para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad en la segunda mitad del siglo XX.  En marca a la sociedad como un todo, la estructura surge en la relación de unos elementos con otros, imponiéndoles un orden.
Marxismo:    forma parte de un pensamiento dialéctico, en contraposición al mecanismo que está presente en el materialismo anterior, ve la convivencia entre clases, como un papel determinante en el desarrollo de la historia. A través de esta visión, el proletariado se transforma en una clase en sí y para sí, se vuelve consciente de sus interese de clases, que son: socializar los medios de producción con el fin de maximizar las fuerzas productivas, la extinción de las diferentes clases sociales y la existencia de un estado político.
La Teoría Crítica: asume como propia la distinción entre razón y entendimiento, y entiende que la razón lleva las determinaciones conceptuales finitas del entendimiento hacia su auténtica verdad en una unidad superior, que para la Teoría Crítica es la reflexión filosófica o racional. Con la razón pensamos, con el entendimiento conocemos.
¿Qué es un paradigma? El término paradigma significa ejemplo. En todo el ámbito científico, religioso u otro contexto epistemológico, puede indicar el concepto de esquema formal de organización, y ser utilizado como sinónimo de marco teórico o conjunto de teorías.


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